lunes, 24 de octubre de 2011

CONCEPTOS DE REDES

RED
 
Conjunto de equipos de cómputo conectados entre sí, por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Servidor: Computadora que, forma parte de una red. Da servicios a computadoras denominadas clientes.

Clientes: Aplicación informática o computador que accede a un servicio remoto en otro computador (servidor). Normalmente a través de una red de telecomunicaciones.

 Internet: Conjunto de redes de comunicación, formadas por dos o más equipos conectados entre sí, por medio de un protocolo llamado TCP/IP (transmisión de los datos) dispositivos  que envían y reciben impulsos eléctricos. Permiten el transporte de datos, surge un intercambio de información, garantiza que las redes físicas heterogéneas (elementos de distinta clase o naturaleza) funcionen de manera lógica y tengan un alcance mundial.


 Intranet: Red de ordenadores privados que utiliza la tecnología Internet para compartir parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.
Este sistema es parecido al Internet, solo que, intranet es una organización privada a la que solo los miembros de esa organización pueden ingresar a la red.


Aplicaciones:

-Compartir recursos (impresoras, escáner..), posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la red y a su comunicación).


- Alojamiento de páginas Web: Estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet.

 Extranet: Red privada, utiliza protocolos de Internet, para compartir de forma segura la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, etc.

Aplicaciones de la extranet:

  • Creación de foros.
  • Desarrollan programas educativos o de formación.
  • Dirigir y controlar los proyectos comunes.
  • Actividades de investigación y desarrollo, en bolsas de trabajo.

Puente o bridge: Dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en el  enlace de datos del modelo OSI. Esté interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.

MODELO OSI (El modelo de interconexión de sistemas abiertos)

Marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Conmutador o switch: Dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red (dirección de red específica), de manera similar a los puentes de red (dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2  del modelo OSI), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC (es un identificador de 48 bits) de destino de las "tramas" (unidad de envío de datos) en la red.


Router: Dispositivo de hardware, une la interconexión de redes informáticas que aseguran el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.

1 comentario:

  1. La información que ustedes dan es muy concreta, lo cual ayuda a entender mucho mejor el tema, les ayudaría mucho meter un poco de color para que pueda verse un poco mejor.

    En sí deberían modificar un poco los colores que se ven al fondo de las letras para que se pueda ver formal o un poco mejor

    Espero que les pueda ayudar mi comentario..!!

    ResponderEliminar