domingo, 6 de noviembre de 2011

MANEJO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DE UNA COMPUTADORA PERSONAL Y SU SISTEMA OPERATIVO

Funciones básicas de un sistema operativo


Los sistemas operativos desempeñan funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Proporcionar comodidad en el uso de un computador: Gestiona eficientemente los recursos del equipo, ejecutando programas, brindando una interfaz al usuario, ejecutando comandos. Permitir del desarrollo del SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
Desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:



Interfaces del usuario: Parte del sistema operativo, permite comunicarse con él, pueden cargar programas, acceder archivos, etc. 
Interfaces: las que se basan en comandos, en menús y las gráficas de usuario.


Administración de recursos: Administra el hardware y redes de un sistema


Informático: CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario, etc.


Administración de archivos: Programa que controla la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Mantener la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento.


Administración de tareas: Sistema operativo que administra la realización de las tareas informáticas. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo.


Servicio de soporte. De cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas como las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc., los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como GNU/Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.


Estos servicios de soporte suelen consistir en: Actualización de versiones, mejoras de seguridad inclusión de alguna nueva utilidad, controladores para manejar nuevos periféricos, corrección de errores de software y Otros.


No todas las utilidades de administración o servicios forman parte del sistema operativo, como los sistemas de administración de base de datos o los programas de administración de redes. El soporte de estos productos deberá proporcionarlo el fabricante correspondiente.


Dispositivos de entrada: Son aquellos en los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.


2 comentarios:

  1. http://seguro444-simon444.blogspot.com/2009/05/funciones-basicas-de-un-sistema.html

    ResponderEliminar
  2. Es una buena información que podría ser útil para cualquier trabajo que la gente pueda necesita. Nos da ideas para saber manejar un equipo; es específico y claro.

    ResponderEliminar