martes, 18 de octubre de 2011

Practica no. 2 "Escuela Primaria Leyes de Reforma"

Escuela Primaria Leyes de Reforma

     El día 10 de octubre del 2011, acudimos a la escuela primaria “Leyes de Reforma”, ubicada en Bosques de Argelia s/n Colonia Bosques de Aragón. 

     Al llegar a la escuela no había mucho movimiento pero minutos después comenzaron a llegar los alumnos junto con sus padres o tutores. Alrededor de las 7:50 am abrieron la puerta principal para que los niños pudieran ingresar a la institución y para ello, se montó una valla frente a la puerta para evitar accidentes, de igual manera los padres de familia esperaron fuera de la escuela a que sus hijos ingresaran.


     Entrando a la escuela, observamos que esta conformada por tres edificios uno de lado izquierdo, en el cual se localizan: los sanitarios, 8 salones, un cubículo de escaleras  y junto a este cubículo se encuentra la cooperativa, donde venden todo tipo de alimentos como hot-dog, sándwich, leches de cartón, entre otras cosas; el segundo edificio se localiza al centro de la escuela, igual cuenta con 8 salones de clases, en el cual se ubica  una tiendita. Del lado derecho se ubica  el tercer edificio de igual forma cuenta con dos pisos, en este se ubica la dirección escolar, la cual está a cargo de la subdirectora  ya que por motivos  personales  el director no puede estar presente, y el salón “USAER”, programa que se lleva acabo para los alumnos con problemas de conducta.

 ¿Qué es USAER?

     Son siglas que significan Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, cuya misión es favorecer el acceso en el sistema educativo hacia niñas, niños y jóvenes que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales), donde se les proporciona apoyo indispensable que les permita desarrollar sus capacidades al máximo para poder integrarse en ámbitos educativos, sociales y laborales.



     De igual forma dentro de la escuela, estaba el área de juegos donde hay: aros, pasamanos, columpios, resbaladillas, cancha de básquetbol y fútbol, áreas verdes y los comedores los cuales son unas bancas con una mesa hechas de cemento de color amarillo, a lado de la dirección se localizó una jardinera y frente a ella se encontró el asta  bandera, aunque cabes destacar que algunas instalaciones estaban un poco deterioradas, así de igual forma también a las áreas verdes les hacia falta mas mantenimiento.


       Después de ver el contexto en el patio escolar procedimos a las aulas o salones de clases y observamos diversas cosas:

     En las aulas, a pesar de que los salones, son espaciosos, las bancas se encontraron muy juntas, algunos de los salones tenían un aspecto muy desagradable ya que estaban vacíos, oscuros, sin embargo otros solían tener limpio su salón. Otros salones mas contaban con materiales didácticos, vitrinas, y en uno que otro salón se cuenta con  una computadora, con estantes, libreros, agua del garrafón, papel sanitario, gel desinfectante, un pizarrón y un escritorio. También pudimos observar que cada salón tiene distintos adornos algunos de ellos  hechos por los alumnos y profesores, en  conmemoración del día de la raza.


      De igual manera en cada salón se mostraban diversas actitudes por parte de los alumnos, algunos se apoyaron en sus trabajos, platicaron de sus experiencias que habían vivido durante la semana, o el fin de semana, algunos mostraron tener rencillas pero no les daban gran importancia, mostraban ser compartidos, otros  llegaron al salón con sueño, poco activos incluso algunos tuvieron riñas con sus compañeros o eran un poco groseros entre ellos mismos.

     Al hablar con los profesores nos dimos cuenta de que la mayoría  contaba con mas de 20 años de servicio, por lo cual algunos de ellos seguían enseñando con métodos antiguos como las carretillas que se utilizaban para hacer bastantes planas con el objetivo de que los alumnos memorizaran lo que estaban redactando, maquetas, láminas, entre otros. Se dirigieron a sus alumnos con una voz alta ya que solían tener un carácter fuerte para poder mantener la disciplina en el salón. Eran comprensivos, amables, responsables, pero siempre trataban de hacer ver sus errores a los alumnos, los apoyaban dándoles diferentes opciones y sugerencias para que pudieran solucionarlo, pero como todo algunos otros profesores solo saturaron al grupo para poder hacer su trabajo pendiente que tenían, incluso una maestra llegó tarde al grupo por lo cual pidió una disculpa y les explicó el motivo de su tardanza, los alumnos cuestionaron a la maestra de tal manera que  la maestra prefirió cambiar el tema. 

     En conclusión, consideramos que nuestra estancia en la escuela fue buena, los maestros fueron muy amables y atentos con nosotros, nos mostraban la forma en que evaluaban, como planean sus clases, el orden que llevan por materia, el material didáctico que ocupaban para poder impartir sus clases. Cada una de nosotras nos enfrentamos a situaciones diversas, tanto con profesores como alumnos de distintos grados. Gracias a la práctica realizada, pudimos aprender diversas estrategias para controlar a los niños, como consecuente nos vamos formando una idea de como será nuestro ambiente de trabajo que estaremos día con día enfrentándonos en nuestra profesión.


Contexto de la primaria "Leyes de Reforma"  

1 comentario:

  1. La redacción de la practica, estuvo muy bien plasmada y dieron muy buenos puntos de vista.
    Se enfocaron muy bien en lo que significaba el contexto, y sobre todo dieron a conocer lo que uno como futuro docente se enfrentara a lo largo de su carrera.

    Lo único que les recomendaría es que pusieran mas color, a sus publicaciones ya que, no llama mucho la atención, y sobre todo les ayudaría a resaltar los puntos que ustedes quisieran dar a conocer.

    Por ultimo me gusto mucho su publicación se me hizo interesante y bastante amplificada.
    FELICIDADES..!!

    ResponderEliminar