miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Cuál es el papel que juega el uso de la tecnología en la vida del alumno en la escuela primaria?

En este caso realizamos preguntas tanto individuales como colectivas en las escuelas donde realizamos las prácticas de observación, correspondientes a las integrantes del equipo (Calmecac, Independencia, Anexa a la Normal y Miguel Hidalgo en Valle de Aragón, Vergel de Guadalupe y Campestre Guadalupana) y a través de esto nos pudimos dar cuenta que:


Los alumnos de 1°, 2° y algunos de 3° no hacen a la tecnología como algo indispensable o como una herramienta de trabajo, más bien la toman como una distracción, entretenimiento incluso mencionaron "yo solo uso el celular para jugar" Bastantes carecen de conocimientos hacia la tecnología o simplemente conocen lo básico, juegos, caricaturas como Bob esponja, el chavo animado así tambien como lo popular el futbol...


Mientras que los niños de 4°, 5° y 6° en la computadora ocupa las funciones de herramienta de trabajo, comunicación (por medio de redes sociales) y juegos, la televisión aparte de un distractor ahora aporta lo que es noticias, acontecimientos, hechos importantes o relevantes para ellos. Y ya se hace mención de las consolas de videojuegos como lo es X Box, Wii, Play Station (Portatil, 2 y 3), Gameboy Advance... que es su entretenimiento porque es algo fuera del rango "común".








Existen bastantes limitantes en la área de la tecnología, siendo el principal la economía ya que no todos pueden tener acceso a tal, por ejemplo hay aulas de computación pero al docente se le paga por aparte, el limitante es que los alumnos no pueden acceder a este por falta de dinero, las computadoras son pocas y se amontonan los niños en espacios limitados. 


CONCLUSIÓN 

Con respecto a cómo influye la tecnología en el niño de educación primaria, además de lo ya mencionado es importante saber que en estos tiempos, los niños nacen ya conociendo la tecnología claro metafóricamente hablando, ya que por poner un ejemplo la primer caricia recibida es por medio de una computadora es decir, el ultrasonido; hemos considerado que la tecnología es parte fundamental de la educación y de acuerdo a lo observado en cada escuela los niños están muy avanzados, porque aunque los niños de 1° y segundo no conocen muy bien el concepto de tecnología por lo menos ya tienen conocimientos previos de ello, ya que algunos al utilizar el video juego o el celular de mama ya están comenzando con el uso de esta, aunque hay que aclarar que algunos otros ya están más avanzados y hasta el facebook utilizan ya a su corta edad, incluso su forma de utilizar el equipo es bueno, ya que como lo mencionábamos tal vez no conozcan o no tengan el concepto de lo que significa una computadora ni los usos que tiene y mucho menos aben que es el Hardware, el Software o un sistema operativo, pero el conocimiento de cómo usarla lo tienen solo hace falta reforzarlo más. Además de este aspecto importante sería muy bueno y mejor que las escuelas primarias estuviesen mejor equipadas con equipos de computo ya que, como en el caso de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo carecen de equipos de computo, claro ya se está pensando en comprarlas, el problema es que nos se les proporciona el dinero necesario para ello pero esperemos y se logre el objetivo.
Al final de todo esto creemos, o mejor dicho estamos seguras de que la tecnología juega un papel muy importante en la educación.

1 comentario:

  1. Saludos compañeras

    Considerando que es el primer trabajo de prácticas es un buen inicio. Hay que adecuar ideas, lo que manejan no siempre es tan cierto, a pesar de que el uso de metáforas es interesante, no todas coinciden con lo que están planteando. Denle especial atención a la ortografía y uso de acentos, para que se pula el trabajo. Buen inicio!

    ResponderEliminar