lunes, 28 de noviembre de 2011

Contexto Escuela Primaria "Siervo de la nación"

El día 22 de Noviembre asistimos a una escuela primaria “Siervo de la Nación” de contexto Urbano Marginal. Se encuentra ubicada en Av. Canoas s/n Barrio de San Pedro Chimalhuacán, Estado de México.

A las afueras de la escuela se pueden observar varias casas al parecer todas ellas o algunas son unidades habitacionales, las calles están pavimentadas, y al parecer cuenta con todos los servicios, hay transporte y la gente parece ser muy amable. La escuela está muy escondida, alrededor de ella había como un lote vacío, la cual en mi punto de vista si es peligroso, ya que hay de todo (vidrios, plásticos, ropa etc.). Nos encontramos con muchos puestos ambulantes, en donde venden discos, películas, ropa, accesorios para mujeres, también observamos puestos en los cuales venden comida especialmente “garnachas”. En frente de la escuela se localiza un café Internet y una papelería en sus laterales hay una avenida y del lado contrario una carnicería.


Dentro de la escuela: se puedo observar un gran patio en buen estado y diversos salones, todos ellos adornados por fuera con imágenes de la revolución Mexicana. El patio era muy grande y extenso que va en forma de rectángulo, tiene muchas áreas verdes y jardineras aunque en la parte de atrás esta muy descuidada en comparación del resto. Algunas partes de la construcción ya están oxidadas, su estructura es vieja pero con muy buen mantenimiento. Conformada por 27 aulas para clases, una de computación, la dirección, una biblioteca (que está toda vacía y con cajas amontonadas, esperando que ahí estén los libros) y 3 sanitarios donde los del fondo son para los niños de 1° y 2°, los de en medio 3° y 4° y los principales 5° y 6°.

En sentido tecnológico, algunos profesores utilizan tareas electrónicas o piden trabajos realizados en base a la computadora, por lo tanto algunos niños se ven en la necesidad de utilizar el café Internet (Costo aproximado $8.00 por hora) y como lo sabemos varios no cuentan con recursos para poder pagarlo. En las aulas no tienen el acceso a tecnología y si lo existe, no sirve o no saben usarlo por que los profesores no le conocen.

¿Cómo se establecen los lazos adecuados para el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad con los alumnos?

Los lazos se establecen de acuerdo a la comunicación entre padres, alumnos y maestros. El compromiso es de todos (Tanto alumnos, docentes así como padres) ya que se necesita una buena colaboración y armoniosa para llevarse a cabo, desafortunadamente en esta escuela existe sobrepoblación (1066 alumnos en el turno matutino) y esto corta la comunicación en la mayoría de los profesores con alumnos y también surgen los problemas familiares. La responsabilidad es fundamental pero por factores principalmente económicos nos encontramos que es la limitante para la realización y en segundo lugar la falta de atención que se tiene por los padres en algunos alumnos, por ultimo en la solidaridad existe el apoyo entre alumnos quienes tienen recursos con quienes no los tienen y profesores que ponen atención tanto de lo que pasa e intentan ayudar a solucionarle.

Son situaciones que nos encontraremos a lo largo de nuestro desempeño como docentes, adquiriendo experiencia por medio de la observación para la resolución el ver que realizan bien y que realizan mal nos damos fundamentos más firmes para ver como nos queremos ver y como no.

martes, 8 de noviembre de 2011

Contexto de la Escuela Primaria "Benito Juárez"

Ubicada en la cabecera municipal de Tepetlauxtoc. Municipio localizado al noreste del Estado de México, sus límites son: al norte con Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Otumba;  al sur con Papalotla y Texcoco; al este con Tlaxcala y Puebla. 


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/Mexico_Estado_de_Mexico_Tepetlaoxtoc_location_map.svg/215px-Mexico_Estado_de_Mexico_Tepetlaoxtoc_location_map.svg.png




El pueblo de Tepetlauxtoc es muy acogedor, su gente es amable y cordial.
Su estructura es antigua, ya que las casas están realizadas con piedras, aunque cabe mencionar que las calles se encuentran pavimentadas, en algunas aéreas; el transporte público si pasa por el pueblito de Tepetlauxtoc, aunque algunos prefieren salir en bicicleta o caminar.


Al llegar a la escuela, caminamos media cuadra hacia la escuela, ya que los policías cerraron el acceso por seguridad hacia los niños, en general nos agradó bastante esta medida por que ayuda a evitar accidentes tanto como familiares, niños y la institución.


Al entrar a la Primaria Benito Juárez, no era un saguan sino una reja, también se encuentra una gran cancha deportiva para los alumnos, esta no está en muy buenas condiciones; sin embargo es bastante amplia. En la parte izquierda de la cancha están localizadas unas escaleras, hechas de piedras grandes las cuales nos conducen al patio escolar, desde el cual se pueden observar las ubicaciones de los salones y demás áreas recreativas; de frente a las canchas de encuentran los salones de clase, los cuales están en un edificio que se conforma de dos plantas, algo muy peculiar y raro, es que los salones de primero y algunos de segundo se localizaban muy alejados del resto. Se localizan las bibliotecas, las oficinas directivas y los sanitarios se ubican al final del pasillo de la planta baja de los salones.


Las aulas están hechas de rocas grandes y son muy amplios; dentro de ellos se puede observar, un gran mueble de lado derecho el cual abarca gran parte del aula, este contiene material didáctico para los alumnos, y varios cuadernos; cuenta con una computadora, pupitres hechos de madera y pintados de color gris, tiene ventanas aunque las cortinas es tan en mal estado, el escritorio del profesor, un pizarrón blanco y de gis, piso de cemento en desniveles, y un rincón de lecturas acompañado de los arboles lectores.


A comparación del contexto urbano, el rural parece tener mejores condiciones en cuanto a tecnología, ya que además de contar con el equipo necesario, cada aula contaba con un proyector y un equipo de cómputo; de igual manera tenía el servicio de internet. Otra diferencia muy notable era el espacio escolar ya que la institución es demasiado amplia y grande, lo cual permite que los alumnos tengan más espacio de diversión, y libertad para realizar sus actividades. En las escuelas urbanas que nos han tocado ir a visitar, los espacios son muy reducidos y la enciclomedia que tienen, son muy pocos los profesores que la utilizar. En base a celulares, vídeo juegos, en la escuela rural se conoce menos de tales, a comparación de la escuela urbana. En este caso influye mucho el contexto ya que en sus alrededores no es fácil encontrar una tienda en base a tecnología (tomando en cuenta que había un TelMex cruzando la calle) como en una zona urbana donde se localizan plazas dedicadas a la tecnológia y hay transporte fácil, básico y económico para la población.

domingo, 6 de noviembre de 2011

GESTIÓN DE IMPRESORAS, CARPETAS, ARCHIVOS Y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Gestión de archivos y carpetas
Un Archivo o Fichero es un conjunto de bytes. Existen tipos de Archivo según la clase de datos que contienen: archivos de imágenes, archivos de programas, etc.
Los archivos puede tener hasta 255 caracteres, contienen: letras, números, espacios en blanco, etc. Los caracteres prohibidos son: "? \, >, <.
Las carpetas utilizadas para clasificar los archivos que tenemos en nuestro ordenador. Reciben un nombre al igual que los archivos. Puede contener archivos o/y otras carpetas, llamadas subcarpetas.

Administración del Almacenamiento

 Es necesario saber sobre hardware en el que están almacenados los datos.
Al tener un entendimiento sobre la forma en que opera el hardware, podrá determinar si el subsistema de almacenamiento está funcionando correctamente.
La mayoría de los dispositivos de almacenamiento utilizan alguna forma de rotación y soportan el acceso aleatorio de los datos en esa media. Los componentes están presentes en alguna forma dentro de casi todos los dispositivos de almacenamiento masivo: Plato del disco, dispositivo de lectura/escritura de datos y Brazos de acceso.

Se describe cada uno de estos componentes:

Platos de discos: La media rotativa utilizada por casi todos los dispositivos de almacenamiento. El plato está compuesto de cualquier material diferente (aluminio, vidrio y policarbonatos). Permite el almacenamiento de datos. La naturaleza va a depender de la tecnología de almacenamiento de datos utilizada.
Dispositivo de lectura/escritura de datos: Componente que toma los bits y bytes en los que opera un sistema computacional, los convierte en las variaciones magnéticas u ópticas.
Algunas veces las condiciones bajo las cuales estos dispositivos deben operar son difíciles. Las unidades de discos magnéticos son muy sensibles a choques, cambios drásticos de temperaturas y a la contaminación del aire.
Brazos de acceso: Se utiliza una cabeza conectada a un brazo que sea capaz de barrer sobre la superficie completa del plato, es posible utilizar completamente el plato para el almacenamiento de datos. El brazo de acceso se debe mover lo más rápido posible, pues el tiempo que se pierde moviendo el cabezal desde una posición a la otra es tiempo perdido. Esto se debe a que no se pueden leer o escribir datos hasta que el brazo se detenga.
Gestión de impresoras: Visualizar y modificar las propiedades de trabajos de impresión.
Modificar las propiedades de las impresoras,  crea impresoras,  renombrar, borrar, pausar, continuar, seleccionar impresoras.

Configuración básica del sistema operativo



Para la instalación básica es necesario disponer de los siguientes elementos:

Soporte de instalación del sistema operativo (CD con auto-arranque), información del hardware disponible en la máquina de destino y drivers de los dispositivos para el sistema operativo elegido (tarjeta gráfica, tarjeta de red, tarjeta de sonido...).

Podemos dividir el proceso de instalación en las siguientes etapas:

1. Configuración del dispositivo de arranque en la BIOS. 


Pantalla: nos informa de las características del chipset y versión de la BIOS instalada. Debajo de los códigos, nos identificará el tipo de microprocesador y bajo este se iniciará una fase de test de la memoria del sistema. En este momento es cuando debemos pulsar una determinada tecla que nos permitirá acceder a los menús de configuración de la BIOS.


2. Creación de las particiones en el disco duro.


Es la creación de divisiones lógicas, que permite aplicar el formato lógico de un sistema operativo específico.


3. Creación del sistema de ficheros.


La misión fundamental del sistema de ficheros es proporcionar una
visión lógica única de la información almacenada en los dispositivos de almacenamiento.
4. Selección de paquetes   ¿Cuales se van a instalar?


5. Configuración. En la actualidad, es muy común disponer de  conexiones a red en los equipos, sin embargo, para poder utilizarla es necesario realizar un proceso previo de configuración.
6. Instalación y configuración de aplicaciones.

Dirección IP.- Identificación del ordenador en Internet.

Máscara.- La máscara de red, en cierto modo, completa la dirección IP

Gateway o puerta de enlace.- Se trata de la dirección IP de la máquina a la que se enviarán los datos.

Servidores DNS (Domain Name Server).- Son las direcciones IP de las máquinas encargadas de determinar las direcciones IP

MANEJO DE LAS FUNCIONES BÁSICAS DE UNA COMPUTADORA PERSONAL Y SU SISTEMA OPERATIVO

Funciones básicas de un sistema operativo


Los sistemas operativos desempeñan funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Proporcionar comodidad en el uso de un computador: Gestiona eficientemente los recursos del equipo, ejecutando programas, brindando una interfaz al usuario, ejecutando comandos. Permitir del desarrollo del SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).
Desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistema informático:



Interfaces del usuario: Parte del sistema operativo, permite comunicarse con él, pueden cargar programas, acceder archivos, etc. 
Interfaces: las que se basan en comandos, en menús y las gráficas de usuario.


Administración de recursos: Administra el hardware y redes de un sistema


Informático: CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario, etc.


Administración de archivos: Programa que controla la creación, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Mantener la ubicación física de los archivos en los discos magnéticos y en otros dispositivos de almacenamiento.


Administración de tareas: Sistema operativo que administra la realización de las tareas informáticas. Los programas controlan que áreas tiene acceso al CPU y por cuánto tiempo.


Servicio de soporte. De cada sistema operativo dependerán de la implementación particular de éste con la que estemos trabajando. Entre las más conocidas como las implementaciones de Unix, desarrolladas por diferentes empresas de software, los sistemas operativos de Apple Inc., como Mac OS X para las computadoras de Apple Inc., los sistemas operativos de Microsoft, y las implementaciones de software libre, como GNU/Linux o BSD producidas por empresas, universidades, administraciones públicas, organizaciones sin fines de lucro y/o comunidades de desarrollo.


Estos servicios de soporte suelen consistir en: Actualización de versiones, mejoras de seguridad inclusión de alguna nueva utilidad, controladores para manejar nuevos periféricos, corrección de errores de software y Otros.


No todas las utilidades de administración o servicios forman parte del sistema operativo, como los sistemas de administración de base de datos o los programas de administración de redes. El soporte de estos productos deberá proporcionarlo el fabricante correspondiente.


Dispositivos de entrada: Son aquellos en los cuales se mandan datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico entre otros.