lunes, 24 de octubre de 2011

CONCEPTOS DE REDES

RED
 
Conjunto de equipos de cómputo conectados entre sí, por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.

Servidor: Computadora que, forma parte de una red. Da servicios a computadoras denominadas clientes.

Clientes: Aplicación informática o computador que accede a un servicio remoto en otro computador (servidor). Normalmente a través de una red de telecomunicaciones.

 Internet: Conjunto de redes de comunicación, formadas por dos o más equipos conectados entre sí, por medio de un protocolo llamado TCP/IP (transmisión de los datos) dispositivos  que envían y reciben impulsos eléctricos. Permiten el transporte de datos, surge un intercambio de información, garantiza que las redes físicas heterogéneas (elementos de distinta clase o naturaleza) funcionen de manera lógica y tengan un alcance mundial.


 Intranet: Red de ordenadores privados que utiliza la tecnología Internet para compartir parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.
Este sistema es parecido al Internet, solo que, intranet es una organización privada a la que solo los miembros de esa organización pueden ingresar a la red.


Aplicaciones:

-Compartir recursos (impresoras, escáner..), posibilidad de conexión a Internet (acceso a la información de la red y a su comunicación).


- Alojamiento de páginas Web: Estudiantes o profesores, que pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o desde cualquier ordenador que esté conectado a Internet.

 Extranet: Red privada, utiliza protocolos de Internet, para compartir de forma segura la información u operación propia de una organización con proveedores, compradores, socios, etc.

Aplicaciones de la extranet:

  • Creación de foros.
  • Desarrollan programas educativos o de formación.
  • Dirigir y controlar los proyectos comunes.
  • Actividades de investigación y desarrollo, en bolsas de trabajo.

Puente o bridge: Dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en el  enlace de datos del modelo OSI. Esté interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete.

MODELO OSI (El modelo de interconexión de sistemas abiertos)

Marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.

Conmutador o switch: Dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red (dirección de red específica), de manera similar a los puentes de red (dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2  del modelo OSI), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC (es un identificador de 48 bits) de destino de las "tramas" (unidad de envío de datos) en la red.


Router: Dispositivo de hardware, une la interconexión de redes informáticas que aseguran el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Opera en la capa tres del modelo OSI.

SOFTWARE DE SISTEMAS Y SOFTWARE DE APLICACIÓN

SOFTWARE DE SISTEMA
Es un programa informático que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, de esta manera proporciona control al hardware y da soporte a otros programas.
Tipos de software de sistema

Cargadores de programas.- El cargador es usualmente una parte del núcleo del sistema operativo y es cargado al iniciar el sitema y permanece en memoria hasta que el sistema es reiniciado o apagado.

Sistemas operativos.- Un Sistema Operativo,  es el software básico de una computadora

Controladores de dispositivos.- Programa que permite al sistema operativo interactuar con un periférico (aparatos o dispositivos auxiliares.

 Herramientas de programación: Compiladores, ensambladores, enlazadores, etc.

Programas utilitarios.- Entorno de escritorio / Interfaz gráfica de usuario /Línea de comandos

BIOS.- Es un software que se aloja en la ROM, que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM


Hipervisores.- Plataforma que permite aplicar diversas técnicas de control de virtualización para utilizar, al mismo tiempo, diferentes sistemas operativos. 


Bootloaders.- Programa diseñado para preparar todo lo que necesita el sistema operativo para funcionar.

§ 
SOFTWARE DE APLICACIÓN

Es aquel que nos ayuda a hacer una tarea determinada, creado para realizar casi cualquier tarea imaginable. Este se puede utilizar en cualquier instalación informática independiente de la utilidad que le demos.


Aplicaciones


Aplicaciones de negocios: Las aplicaciones más comunes son procesador de palabras, software de hojas de cálculo, sistemas de bases de datos y Graficadores.


Hojas de cálculo: son procesadores de números tridimensionales. Se pueden crear hojas de trabajo donde puedes colocar textos, números o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada.


Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0) los; usuarios pueden pintar con dispositivos electrónicos de señalamiento en vez de lápices o brochas.


Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y permite buscar datos específicos de diferentes maneras. También archivan los datos en orden alfabético esto permite obtenerla información que se desean más fácilmente.


 Aplicaciones de utilería: Las utilerías, que componen la segunda categoría de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora.



Aplicaciones personales: Estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrónico a cualquier parte del mundo y además conectarte a servicios informáticos que ofrecen grandes bases de datos de información valiosa.


martes, 18 de octubre de 2011

Practica no. 2 "Escuela Primaria Leyes de Reforma"

Escuela Primaria Leyes de Reforma

     El día 10 de octubre del 2011, acudimos a la escuela primaria “Leyes de Reforma”, ubicada en Bosques de Argelia s/n Colonia Bosques de Aragón. 

     Al llegar a la escuela no había mucho movimiento pero minutos después comenzaron a llegar los alumnos junto con sus padres o tutores. Alrededor de las 7:50 am abrieron la puerta principal para que los niños pudieran ingresar a la institución y para ello, se montó una valla frente a la puerta para evitar accidentes, de igual manera los padres de familia esperaron fuera de la escuela a que sus hijos ingresaran.


     Entrando a la escuela, observamos que esta conformada por tres edificios uno de lado izquierdo, en el cual se localizan: los sanitarios, 8 salones, un cubículo de escaleras  y junto a este cubículo se encuentra la cooperativa, donde venden todo tipo de alimentos como hot-dog, sándwich, leches de cartón, entre otras cosas; el segundo edificio se localiza al centro de la escuela, igual cuenta con 8 salones de clases, en el cual se ubica  una tiendita. Del lado derecho se ubica  el tercer edificio de igual forma cuenta con dos pisos, en este se ubica la dirección escolar, la cual está a cargo de la subdirectora  ya que por motivos  personales  el director no puede estar presente, y el salón “USAER”, programa que se lleva acabo para los alumnos con problemas de conducta.

 ¿Qué es USAER?

     Son siglas que significan Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, cuya misión es favorecer el acceso en el sistema educativo hacia niñas, niños y jóvenes que presentan NEE (Necesidades Educativas Especiales), donde se les proporciona apoyo indispensable que les permita desarrollar sus capacidades al máximo para poder integrarse en ámbitos educativos, sociales y laborales.



     De igual forma dentro de la escuela, estaba el área de juegos donde hay: aros, pasamanos, columpios, resbaladillas, cancha de básquetbol y fútbol, áreas verdes y los comedores los cuales son unas bancas con una mesa hechas de cemento de color amarillo, a lado de la dirección se localizó una jardinera y frente a ella se encontró el asta  bandera, aunque cabes destacar que algunas instalaciones estaban un poco deterioradas, así de igual forma también a las áreas verdes les hacia falta mas mantenimiento.


       Después de ver el contexto en el patio escolar procedimos a las aulas o salones de clases y observamos diversas cosas:

     En las aulas, a pesar de que los salones, son espaciosos, las bancas se encontraron muy juntas, algunos de los salones tenían un aspecto muy desagradable ya que estaban vacíos, oscuros, sin embargo otros solían tener limpio su salón. Otros salones mas contaban con materiales didácticos, vitrinas, y en uno que otro salón se cuenta con  una computadora, con estantes, libreros, agua del garrafón, papel sanitario, gel desinfectante, un pizarrón y un escritorio. También pudimos observar que cada salón tiene distintos adornos algunos de ellos  hechos por los alumnos y profesores, en  conmemoración del día de la raza.


      De igual manera en cada salón se mostraban diversas actitudes por parte de los alumnos, algunos se apoyaron en sus trabajos, platicaron de sus experiencias que habían vivido durante la semana, o el fin de semana, algunos mostraron tener rencillas pero no les daban gran importancia, mostraban ser compartidos, otros  llegaron al salón con sueño, poco activos incluso algunos tuvieron riñas con sus compañeros o eran un poco groseros entre ellos mismos.

     Al hablar con los profesores nos dimos cuenta de que la mayoría  contaba con mas de 20 años de servicio, por lo cual algunos de ellos seguían enseñando con métodos antiguos como las carretillas que se utilizaban para hacer bastantes planas con el objetivo de que los alumnos memorizaran lo que estaban redactando, maquetas, láminas, entre otros. Se dirigieron a sus alumnos con una voz alta ya que solían tener un carácter fuerte para poder mantener la disciplina en el salón. Eran comprensivos, amables, responsables, pero siempre trataban de hacer ver sus errores a los alumnos, los apoyaban dándoles diferentes opciones y sugerencias para que pudieran solucionarlo, pero como todo algunos otros profesores solo saturaron al grupo para poder hacer su trabajo pendiente que tenían, incluso una maestra llegó tarde al grupo por lo cual pidió una disculpa y les explicó el motivo de su tardanza, los alumnos cuestionaron a la maestra de tal manera que  la maestra prefirió cambiar el tema. 

     En conclusión, consideramos que nuestra estancia en la escuela fue buena, los maestros fueron muy amables y atentos con nosotros, nos mostraban la forma en que evaluaban, como planean sus clases, el orden que llevan por materia, el material didáctico que ocupaban para poder impartir sus clases. Cada una de nosotras nos enfrentamos a situaciones diversas, tanto con profesores como alumnos de distintos grados. Gracias a la práctica realizada, pudimos aprender diversas estrategias para controlar a los niños, como consecuente nos vamos formando una idea de como será nuestro ambiente de trabajo que estaremos día con día enfrentándonos en nuestra profesión.


Contexto de la primaria "Leyes de Reforma"  

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Cuál es el papel que juega el uso de la tecnología en la vida del alumno en la escuela primaria?

En este caso realizamos preguntas tanto individuales como colectivas en las escuelas donde realizamos las prácticas de observación, correspondientes a las integrantes del equipo (Calmecac, Independencia, Anexa a la Normal y Miguel Hidalgo en Valle de Aragón, Vergel de Guadalupe y Campestre Guadalupana) y a través de esto nos pudimos dar cuenta que:


Los alumnos de 1°, 2° y algunos de 3° no hacen a la tecnología como algo indispensable o como una herramienta de trabajo, más bien la toman como una distracción, entretenimiento incluso mencionaron "yo solo uso el celular para jugar" Bastantes carecen de conocimientos hacia la tecnología o simplemente conocen lo básico, juegos, caricaturas como Bob esponja, el chavo animado así tambien como lo popular el futbol...


Mientras que los niños de 4°, 5° y 6° en la computadora ocupa las funciones de herramienta de trabajo, comunicación (por medio de redes sociales) y juegos, la televisión aparte de un distractor ahora aporta lo que es noticias, acontecimientos, hechos importantes o relevantes para ellos. Y ya se hace mención de las consolas de videojuegos como lo es X Box, Wii, Play Station (Portatil, 2 y 3), Gameboy Advance... que es su entretenimiento porque es algo fuera del rango "común".








Existen bastantes limitantes en la área de la tecnología, siendo el principal la economía ya que no todos pueden tener acceso a tal, por ejemplo hay aulas de computación pero al docente se le paga por aparte, el limitante es que los alumnos no pueden acceder a este por falta de dinero, las computadoras son pocas y se amontonan los niños en espacios limitados. 


CONCLUSIÓN 

Con respecto a cómo influye la tecnología en el niño de educación primaria, además de lo ya mencionado es importante saber que en estos tiempos, los niños nacen ya conociendo la tecnología claro metafóricamente hablando, ya que por poner un ejemplo la primer caricia recibida es por medio de una computadora es decir, el ultrasonido; hemos considerado que la tecnología es parte fundamental de la educación y de acuerdo a lo observado en cada escuela los niños están muy avanzados, porque aunque los niños de 1° y segundo no conocen muy bien el concepto de tecnología por lo menos ya tienen conocimientos previos de ello, ya que algunos al utilizar el video juego o el celular de mama ya están comenzando con el uso de esta, aunque hay que aclarar que algunos otros ya están más avanzados y hasta el facebook utilizan ya a su corta edad, incluso su forma de utilizar el equipo es bueno, ya que como lo mencionábamos tal vez no conozcan o no tengan el concepto de lo que significa una computadora ni los usos que tiene y mucho menos aben que es el Hardware, el Software o un sistema operativo, pero el conocimiento de cómo usarla lo tienen solo hace falta reforzarlo más. Además de este aspecto importante sería muy bueno y mejor que las escuelas primarias estuviesen mejor equipadas con equipos de computo ya que, como en el caso de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo carecen de equipos de computo, claro ya se está pensando en comprarlas, el problema es que nos se les proporciona el dinero necesario para ello pero esperemos y se logre el objetivo.
Al final de todo esto creemos, o mejor dicho estamos seguras de que la tecnología juega un papel muy importante en la educación.
Contexto

En la práctica de observación nos toco ir a las integrantes del equipo a distintas escuelas de tipo urbanas con distintas carácteristicas como en la escuela Primaria Independencia es grande, lo cual permitía que los niños pudieran desarrollarse más, contaba con bastantes áreas verdes, recreativas (canchas de basquetbol, futbol y juegos) donde los niños podían permanecer durante su receso, pero por el momento no hacían uso de estas, ya que estaban construyendo.


Con esto podemos mencionar que un contexto es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc) y que permiten su correcta comprensión.


Retomando en la Primaria Independencia sus instalaciones internas son adecuadas para un desarrollo bueno en la educación de los niños, sin embargo por motivo de la construcción, el ruido afectaba a la clase impartida por los docentes.

CONTEXTO EN LAS AFUERAS DE LA ESCUELA
El contexto fuera de la escuela primaria Miguel Hidalgo parece ser muy tranquilo, alrededor de esta escuela al lado derecho hay una iglesia, por enfrente hay una tienda y una papelería, del lado izquierdo un colegio y detrás de ella hay un mercado, todo esto forma parte del contexto fuera de la escuela.


CONTEXTO EN EL PATIO ESCOLAR

En la escuela Miguel Hidalgo, el contexto del patio era tranquilo, estaba solo en un inicio de clases, pero al sonar la campana del receso el patio estaba lleno de niños, y ruidos diversos por todos lados.









 CONTEXTO EN EL AULA


el contexto en el salón de clases era un poco estresante ya que estaba rodeada de diversos ruidos, como el rechinar de las bancas, los niños riendo, corriendo y jugando por el salón, además de conformarlo la profesora, el material didáctico y las bancas.
El salón estaba adornado con muchos colores y figuras conmemorativas al día de la independencia.


EXTRAS

CONTEXTO EN LA ESCUELA NORMAL N° 2 DE NEZAHUALCÓYOTL







ELABORADO POR:


Diana y Gaby como informantes













 Estela como redactora




























Daniela y Mayumi como editoras






Cindy como creativa


Karla como técnica