martes, 8 de noviembre de 2011

Contexto de la Escuela Primaria "Benito Juárez"

Ubicada en la cabecera municipal de Tepetlauxtoc. Municipio localizado al noreste del Estado de México, sus límites son: al norte con Acolman, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Otumba;  al sur con Papalotla y Texcoco; al este con Tlaxcala y Puebla. 


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/Mexico_Estado_de_Mexico_Tepetlaoxtoc_location_map.svg/215px-Mexico_Estado_de_Mexico_Tepetlaoxtoc_location_map.svg.png




El pueblo de Tepetlauxtoc es muy acogedor, su gente es amable y cordial.
Su estructura es antigua, ya que las casas están realizadas con piedras, aunque cabe mencionar que las calles se encuentran pavimentadas, en algunas aéreas; el transporte público si pasa por el pueblito de Tepetlauxtoc, aunque algunos prefieren salir en bicicleta o caminar.


Al llegar a la escuela, caminamos media cuadra hacia la escuela, ya que los policías cerraron el acceso por seguridad hacia los niños, en general nos agradó bastante esta medida por que ayuda a evitar accidentes tanto como familiares, niños y la institución.


Al entrar a la Primaria Benito Juárez, no era un saguan sino una reja, también se encuentra una gran cancha deportiva para los alumnos, esta no está en muy buenas condiciones; sin embargo es bastante amplia. En la parte izquierda de la cancha están localizadas unas escaleras, hechas de piedras grandes las cuales nos conducen al patio escolar, desde el cual se pueden observar las ubicaciones de los salones y demás áreas recreativas; de frente a las canchas de encuentran los salones de clase, los cuales están en un edificio que se conforma de dos plantas, algo muy peculiar y raro, es que los salones de primero y algunos de segundo se localizaban muy alejados del resto. Se localizan las bibliotecas, las oficinas directivas y los sanitarios se ubican al final del pasillo de la planta baja de los salones.


Las aulas están hechas de rocas grandes y son muy amplios; dentro de ellos se puede observar, un gran mueble de lado derecho el cual abarca gran parte del aula, este contiene material didáctico para los alumnos, y varios cuadernos; cuenta con una computadora, pupitres hechos de madera y pintados de color gris, tiene ventanas aunque las cortinas es tan en mal estado, el escritorio del profesor, un pizarrón blanco y de gis, piso de cemento en desniveles, y un rincón de lecturas acompañado de los arboles lectores.


A comparación del contexto urbano, el rural parece tener mejores condiciones en cuanto a tecnología, ya que además de contar con el equipo necesario, cada aula contaba con un proyector y un equipo de cómputo; de igual manera tenía el servicio de internet. Otra diferencia muy notable era el espacio escolar ya que la institución es demasiado amplia y grande, lo cual permite que los alumnos tengan más espacio de diversión, y libertad para realizar sus actividades. En las escuelas urbanas que nos han tocado ir a visitar, los espacios son muy reducidos y la enciclomedia que tienen, son muy pocos los profesores que la utilizar. En base a celulares, vídeo juegos, en la escuela rural se conoce menos de tales, a comparación de la escuela urbana. En este caso influye mucho el contexto ya que en sus alrededores no es fácil encontrar una tienda en base a tecnología (tomando en cuenta que había un TelMex cruzando la calle) como en una zona urbana donde se localizan plazas dedicadas a la tecnológia y hay transporte fácil, básico y económico para la población.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo compañeras se nota que hicieron un análisis muy completo ya que su trabajo muestra con exactitud el contexto en el cual se encuentra la escuela aunque nos hubiera gustaba que comentaran mas acerca de las similitudes y diferencias que encontraron entre los contextos que hemos visitado

    ResponderEliminar
  2. Al igual que lo dijo el equipo de Martin podríamos recalcar que su trabajo es de mucho análisis así que por lo visto si han trabajado bien, solo que a nuestro criterio las imágenes son importantes para reflejar gráficamente la información.

    ResponderEliminar